lunes, 19 de enero de 2009

Ranking 6: Lugares en Santiago donde HAY que ir a comer (o tomar)

Y llegó el día de nuestro primer ranking culinario. Ahora bien, no soy un experto en cocina ni en exquisitos líquidos, pero sí soy un experto en casi todos los temas de los que hablo, por lo que pueden creerme. Si hay algún lugar en este ranking al que aún no visitan. Pues muévanse, junten hambre (y sed), y partan. Incluso, si juntan harta hambre, pueden matar 5 pájaros de un tiro, ya que todos quedan bastante cerca. Una importante aclaración. Estos lugares no son necesariamente los "más ricos", y en ningún caso los "más baratos". Yo simplemente digo que por alguna razón, HAY que ir.

5. Mercado Central

Donde Augusto está caro. Muy caro. Algunos incluso dicen que no está tan bueno. Pero lo cierto es que por lo menos una vez en la vida... hay que ir. Personalmente, recomiendo que "aquella vez" esté acompañada por una deliciosa resaca, un profundo trasnoche y breves recuerdos de una jarana repleta de gloria. ¿Why? Su combinado de mariscos es el santo remedio para matar el indiecito que todos llevamos dentro. Número cinco, Donde Augusto. PORQUÉ: locos, erizos, almejas, machas, picorocos, langosta, jaibas, centolla, congrio, ostras, salmón, lenguados.

4. El Rápido

El Rápido lleva más de 50 años en calle Bandera atendiendo a mil personas diarias. ¿Cuál es su gracia? Si no entendieron por el nombre, retírense de este sitio, no merecen leer a Don Ranking. Aún así, se los explico. Su rapidez. ¿Están apurados? ¿Vas caminando por el centro y te atacó ese irresistible sentimiento de hambre? ¿Quieres comer una decente empanadita en 45 segundos y seguir? El Rápido lo logra. Y lo logra bien. Rapidez, fritanga y diarrea, asegurada. PORQUÉ: Sus empanadas de queso, marisco y pino en 22 segundos al frente tuyo.

3. Dominó

Antes de que este espectacular local se expandiera a varias esquinas del sector oriente, y cuando Mall decida abrir Horst Paulmann, era de mis favoritos. Por lo mismo, aclaro desde ya. No me refiero al Dominó del Alto Las Condes ni de Avenida Suecia. Partan derechito a Agustinas con el Paseo Ahumada (mi favorito), entran y dicen "Don José: Don Ranking me dijo que usted me iba a dar el mejor completo que haya probado en mi vida" PORQUÉ: Porque Don José les dará el mejor completo que hayan probado en su vida.

2. Fuente Alemana


La Fuente Alemana ha subido sus precios casi tanto como la bencina. Sin embargo, el tamaño de sus sanguruchos tampoco bajan, como tampoco lo hace su calidad. Si te aburriste del hotdog, la empanada y el marisqueli, tómate tu tiempo, y anda con los cabros a este tradicional local a disfrutar de un lomito, una fricandela o un churrasco gigante con su correspondiente schop de medio litro. Y otro, y otro y otro. Y después, a seguir tomando en nuestro número 1. PORQUÉ: Los más exquisitos y enormes sandwiches de Santiago (según yo).

1. La Piojera

Si hablamos de historia, La Piojera se lleva el premio. Su nombre lo puso don Arturo Alessandri en 1922. Cuando fue invitado al local, entró y exclamó: "¿Y a esta piojera me trajeron? He ahí su nombre. Centro de operaciones de la cultura guachaca, La Piojera ofrece lo mejor de nuestra cultura. Un lugar insigne con un ambiente que ningún pub de moda logrará igualar jamás. ¿Quieren un local agradable, con cómodas sillas, atención personalizada? Váyanse a Europa. El resto, nos vemos en La Piojera, con su tonto terremoto. Don Ranking ha hablado. PORQUÉ: Porque estamos en Chile.

¡¡¡BONUS TRACK!!! (by Don Fanking)

Siempre coincido con Don Ranking... y hoy no fue la excepción! ¿Cómo olvidar el maravilloso caldillo de congrio para aquel 1ro de enero después del carrete de año nuevo? O aquella maravillosa empanada del Rápido que no hay antiácido que la supere... Los fabulosos completos del Dominó que sea donde sea son formidables!... O la fascinante Fuente Alemana con el mejor lomito, el más grande, con la mayonesa casera más sabrosa!!! ufff... y sumado al glamour chilensis de la Piojera con el tradicional terremoto, cierran nuevamente un ranking notable!
Peeero... no hay ranking sin BONUS TRACK... y en esta oportunidad, el lugar al que no puedes dejar de ir, queda en San Vicente 375, Estación Central(aunque me contaron que hay otro en Franklin al que no he ido todavía)... y su plato más famoso es LA LENGUA... siiiii adivinaron, se trata del tradicional HOYO. Ya lo saben, nadie puede perderse aquel plato en este especial lugar...

¡Hasta mañana amigos!

8 comentarios:

  1. Muy buen ranking. Sólo me falta probar el 5to lugar. Lo que sí, no estoy de acuerdo con la diarrea que producirían las empanadas de El Rápido. Seguramente ese día las combinaste con un mote con huesillo de El Rey del Mote.

    ResponderEliminar
  2. hey! yo he comido en el Rápido y la cagó que es rápido!! afortunadamente mi flora intestinal andaba bien ese día y me protegió bastante.

    ResponderEliminar
  3. me faltan varios ah. pero por lo menos a uno sí he ido, y es la Fuente Alemana. Vaya que es weno. Su rumano nunca falla. y pico con que sea caro, no hay nada como comer rico.

    una vez más, "RANKING SUPERADO"

    ResponderEliminar
  4. jajaja buenisimo el ranking!

    quien me acompaña a ir por una rica lengua en el hoyo????

    ResponderEliminar
  5. Me dio hambre.............¡mucha hambre!

    ResponderEliminar
  6. buena, me faltan algunos por visitar
    pero con las lenguas paso

    ResponderEliminar
  7. wena, agregaria los completos y Churrascos del Tio Manolo en Marathon con R. de Araya. Pal sexto lugar serapio.

    ResponderEliminar
  8. Nada que un Santiaguino de 50 años no conozca, ni un brillo tu ranking, jeje, en buena.
    Falto el Liguria, pero el nuria es mas barato.
    la vega, por luca, un plato de porotitos
    Cafe brasil,los buenos muchachos, peluqueria franc....etc

    ResponderEliminar